EconomíaUncategorized

¿Cómo adaptar nuestra empresa a la transformación digital?

FUENTE: https://www.tuyu.es/adaptacion-empresa-transformacion-digital/ FOTO: Photo by William Iven on Unsplash

La transformación Digital, conlleva varios aspectos que causan un efecto o impacto en la sociedad. Es un proceso de cambio y al mismo tiempo de evolución, que muchas empresas en la actualidad no saben cómo afrontar.

Lo primordial para reconocer en qué etapa se encuentra una empresa dentro de la transformación digital, sería realizar una revisión interna de los procesos y sobre todo del personal, ya que es allí donde comienza verdaderamente el cambio. Una vez tengamos claro el panorama actual de nuestra organización, podremos hacer una redefinición de objetivos y estrategias para alcanzar una adaptación dentro del mundo digital.

Muchas empresas ya se encuentran posicionadas a nivel digital creando acciones acordes a las necesidades que presentan, sin embargo, muchas otras, no tienen idea de por dónde empezar. Otras, suelen emplear diversas acciones enfocadas en las ventas y de una forma unidireccional, dejando a un lado otros factores como el conocimiento del producto o servicio por parte del consumidor o la fidelización.

En los siguientes puntos, trataremos de identificar los pasos que deberían seguir las empresas en su camino hacia la transformación digital, cuando se ven perdidos.

1. FASE DE ARRANQUE

Conocer nuestro modelo de negocio, los productos o servicios que ofrecemos, la interacción con los clientes e ir más allá. Hacer un análisis interno exhaustivo, del mercado y de nuestra audiencia. Principalmente y antes que nada, debemos comenzar con el análisis de nuestro capital humano, quienes son parte fundamental de la transformación, en este caso digital, de nuestra empresa.

2. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DIGITALES

Ya teniendo como punto de partida el diagnóstico interno, toca evaluar las estrategias actuales que se están utilizando de cara al exterior. Nuevamente, hacernos preguntas claves vendrá muy bien para identificar errores y aprovechar oportunidades. ¿Qué estamos haciendo?, ¿hacia dónde dirigimos nuestras acciones?, ¿Qué canales utilizamos? Y más importante aún, si estamos midiendo de alguna forma los resultados que obtenemos.

 3. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS

Debemos tener en cuenta la planificación en base a los medios que disponemos, bien sea de pago, propios u orgánicos y crear una relación entre ellos. Tener en cuenta que las acciones de pago (campañas) crean interés en los usuarios, quienes interactúan con la marca y finalmente generan tráfico a nuestros medios propios. Para que la cadena tenga el efecto esperado, se deben adaptar las estrategias adecuadas para cada medio y fase.

No es lo mismo llevar a cabo una acción de recomendación de un producto a una audiencia que está en fase de conocimiento del mismo. Por ello, es importante saber reconocer las etapas en las que se encuentra mi producto o servicio con respecto a mi consumidor o cliente y partir de allí para crear una estrategia digital acorde a cada etapa.

4. MEDICIÓN DE RESULTADOS (ANÁLISIS)

Como ejemplo, podemos utilizar como estrategia digital las redes sociales, en donde el objetivo general de la empresa sea generar ingresos y fidelizar a los clientes. Utilizaremos las métricas y KPIS que nos ayuden a medir los resultados e implementaremos las tácticas necesarias (canales) para lograr los objetivos en las redes y posteriormente haremos un análisis de los datos.

Para lograr un análisis efectivo de resultados es indispensable contar con la analítica web o analítica digital, haciendo uso de múltiples herramientas que nos ayudarán a entender mejor los datos obtenidos y tener una visión completa de nuestra actividad online, lo que aportará la potenciación de aciertos y la evasión de posibles errores.

Por último, debemos tener claro que para lograr adentrarnos al mundo digital y lograr transformar nuestra empresa, es necesario estar al día con las nuevas tendencias e identificar las que mejor se adapten a nuestra fase de negocio. No todos los consumidores son iguales y no todas las estrategias darán los resultados adecuados, pero si tenemos previo conocimiento de nuestra situación, podremos identificar los mejores medios y canales, basados en los objetivos y visión de la organización.