EconomíaNoticias

Coronavirus: qué es el “smart money” 1

la fuerza invisible que se queda en los mercados cuando todos huyen

Fuente: Cristina J. Orgaz BBC News Mundo, Photo by Christina @ wocintechchat.com on Unsplash

Comprar barato y vender caro. Si hay algo que marca el día a día de los mercados financieros es este principio que buscan con ansia todos los inversores grandes o pequeños. Mayor rentabilidad, mayor beneficio. Pero si unos ganan, tiene que ser inevitablemente porque otros pierden. Y en esta crisis, como en todas, habrá quienes hagan dinero o incluso amasen fortunas.


Los expertos afirman que probablemente serán aquellos quienes jueguen a la contra, no se dejen arrastrar por el miedo o hayan hecho un análisis más minucioso de cuál es la situación y qué compañías se verán impulsadas en esta crisis.

“No conocerás a nadie que haya ganado tanto dinero como yo”, contaba estos días a la revista New Yorker un inversor que aprovechando la crisis sanitaria del coronavirus había comprado acciones de una empresa que fabrica de mascarillas N95. Apostó a que cuando el virus llegara a Estados Unidos, esa compañía optaría a contratos con el gobierno que aumentaran su producción y sus beneficios. En este caso, el inversor había estudiado a fondo las consecuencias que tuvo en la economía las anteriores pandemias como la del SARS, la del N1H1 o la del Ébola. Por lo tanto tenía más información que cualquier otra persona y pudo adelantarse a lo que iba a suceder. Así que cuando en diciembre empezó a oírse que había un nuevo coronavirus en China, realizó algunas inversiones que le han reportado un 2.000% de beneficios, según dijo a la revista.

Eso en un mercado que en las últimas semanas ha caído con fuerza y ha subido con igual ímpetu en un cortísimo espacio de tiempo.

Lo que nos enseña la historia de este australiano es que en los mercados hay algunas fuerzas que cuentan con más poder que otras. De hecho al dinero que consigue predecir lo que va a pasar y adelantarse al mercado se le denomina “smart money”. Sobre todo cuando alguien lo consigue de forma consistente durante mucho tiempo.