Fuerte caída en ventas y precios de vivienda en Florida auguran nueva burbuja inmobiliaria
Fuente: https://www.elnuevoherald.com/noticias/florida/sur-de-la-florida/article302628659.html
Una nueva burbuja inmobiliaria amenaza a Florida, con una caída de ventas de viviendas de hasta el 46% y otra en los precios debido en parte al alto costo de los seguros e intereses, dijeron expertos a EFE, que además prevén un empeoramiento por las nuevas políticas migratorias y arancelarias. “Desde la burbuja de los 2010 los inventarios no estaban a estos niveles”, afirmó la agente de bienes raíces María La Rosa, quien se especializa en el mercado del Condado Broward, situado al norte de Miami, donde las ventas se redujeron en un 46.9% en enero. Redfin, una de las principales aplicaciones especializadas en bienes raíces en Estados Unidos, indica que actualmente hay 179,000 viviendas a la venta en el estado, un 23% más que hace 12 meses y la mayor cantidad de hogares en el mercado desde 2012.



¿Nueva burbuja inmobiliaria a la vista? Las ventas de vivienda se desploman en Florida
Fuente: https://www.primicias.ec/internacional/nueva-burbuja-inmobiliaria-ventas-vivienda-florida-92378/
Una nueva burbuja inmobiliaria amenaza a Florida (Estados Unidos), con una caída de ventas de viviendas de hasta el 46% y otra en los precios debido en parte al alto costo de los seguros e intereses, dijeron expertos que además prevén un empeoramiento por las nuevas políticas migratorias y arancelarias.”Desde la burbuja de los 2010 los inventarios no estaban a estos niveles”, afirmó la agente de bienes raíces María La Rosa, quien se especializa en el mercado del condado de Broward, situado al norte de Miami, donde las ventas se redujeron en un 46,9% en enero.
Embajada de Estados Unidos promociona aplicación que llama a migrantes indocumentados a “regresar a casa”Redfin, una de las principales aplicaciones especializadas en bienes raíces en Estados Unidos, indica que actualmente hay 179.000 viviendas a la venta en el estado, un 23 % más que hace 12 meses y la mayor cantidad de hogares en el mercado desde 2012, En Miami, se vendieron solo 307 residencias, entre casas, viviendas adosadas o ‘townhouses’ y apartamentos en febrero pasado, una caída del 7% en relación al año anterior. Esto incluye las residencias de lujo.”Estamos muy lejos de la época de la pandemia en la que la gente compraba casas hasta sin verlas. El año pasado el tiempo de venta fue un promedio de tres meses. Ahora puede ser hasta más de cuatro y bajando el precio”, subrayó La Rosa.En Estados Unidos recurren al alquiler de gallinas para hacer frente al alto precio de los huevos



Detrás de la eventual y muy temida explosión de la burbuja están los más de dos años de elevadas tasas de interés y las recientes declaraciones de la Reserva Federal que las regula, de que no van a bajar. Además, en todo el estado de Florida entraron en vigencia las regulaciones establecidas tras el colapso en 2021 de la torre Champlain, al norte de Miami Beach, que exigen que los edificios de condominios de más de tres pisos realicen inspecciones estructurales a los 30 años de construcción, o a los 25 si están a menos de 4,8 kilómetros de la costa.También, obligan a los propietarios a mantener reservas financieras adecuadas para cubrir costos de mantenimiento y reparaciones esenciales, que pueden llegar a los millones de dólares.Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, en el sureste de Florida, es la región más densamente poblada de Florida, con una gran cantidad de apartamentos, condominios y desarrollos residenciales, que se ha convertido en un mercado para extranjeros, muchos de ellos latinoamericanos, como también canadienses, entre otros.Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/internacional/nueva-burbuja-inmobiliaria-ventas-vivienda-florida-92378/



Los compradores canadienses Las asociaciones de condominio ahora temen que estos costos suban a consecuencia de la guerra de aranceles, específicamente con Canadá y México, de donde se importan maderas y metales esenciales para la construcción.A esto se le suma el efecto psicológico. Los canadienses representan alrededor del 13 % de los compradores extranjeros de viviendas en Estados Unidos, con un volumen de mercado de USD 5.600 millones, según un informe de 2024 de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Florida concentraba el 41% de esas inversiones.”Ya el año pasado se vio que un 13% de las casas a la venta eran de canadienses. La cantidad, al menos en el sur del estado, se ha duplicado”, agregó.
Por otro lado, las deportaciones y el endurecimiento de medidas antinmigrantes han provocado mudanzas, tanto de propietarios, arrendadores y trabajadores de la construcción.Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/internacional/nueva-burbuja-inmobiliaria-ventas-vivienda-florida-92378 Las verdaderas tormentas La agente Jackie Little, especializada en esta área, dice que la situación es producto de un grupo de factores que está creando “la tormenta perfecta”, a lo que hay que sumar las verdaderas tormentas.
El área que está registrando la mayor caída en lo que va de 2025 es el oeste del estado, golpeada por cuatro huracanes desde 2022: Ian, Idalia, Helene y Milton. El primero causó en 2022 daños de USD 112.000 millones, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), lo que lo convirtió en el huracán más caro de la historia del estado y el tercero de Estados Unidos.Los demás aumentaron el problema, provocando un incremento de las primas de los seguros para propietarios de viviendas en Florida de más del 100 %, según datos del Instituto de Información de Seguros (Triple-I).Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/internacional/nueva-burbuja-inmobiliaria-ventas-vivienda-florida-92378/


2024 fue un año de caídas moderadas para las ventas de viviendas en Florida
El mercado inmobiliario de Florida cerró una caída de 1,9% en las ventas en comparación al 2023, informó Florida Realtors Las ventas cerradas de viviendas unifamiliares existentes en todo el estado a finales de año ascendieron a 252.688. Los cambios más significativos que se produjeron en 2024 fueron la ampliación de la brecha de rendimiento entre el mercado de viviendas unifamiliares y el mercado de condominios y casas adosadas y el aumento general de los niveles de inventario. Al finalizar el año 2024, el mercado inmobiliario de Florida cerró una caída de 1,9% en las ventas en comparación al 2023, informó Florida Realtors.
Sin embargo, el mercado de Real Estate continuó mostrando más listados nuevos para viviendas unifamiliares y para propiedades de condominios y casas adosadas, un aumento en el inventario para la venta en ambas categorías de propiedades y la estabilización de los precios medios para las viviendas unifamiliares existentes, así como para las unidades de condominios y casas adosadas, según los últimos datos de viviendas publicados por Florida Realtors®.



Las ventas cerradas de viviendas unifamiliares existentes en todo el estado a finales de año ascendieron a 252.688, un 1,9% menos en comparación con el nivel de finales de año de 2023, según los datos del departamento de investigación de Florida Realtors en colaboración con las juntas/asociaciones locales de agentes inmobiliarios.
En cuanto a las casas adosadas existentes, en 2023 se vendieron un total de 94.380 unidades en todo el estado, un 10,5% menos que en 2023. Las ventas cerradas pueden ocurrir de 30 a 90 días o más después de que se escriban los contratos de venta.«En general, el mercado de la vivienda de la Florida 2024 vio en su mayoría modestos descensos en las ventas y poco cambio en la forma de precios de las viviendas», dijo el economista jefe de Florida Realtors, Brad O’Connor.A pesar de que hubo algunas fluctuaciones en las tasas hipotecarias, se mantuvieron en el rango alto en relación con los últimos años, agrega O’Connor.
Además, agregó el experto, los cambios más significativos que se produjeron en 2024 fueron la ampliación de la brecha de rendimiento entre el mercado de viviendas unifamiliares y el mercado de condominios y casas adosadas y el aumento general de los niveles de inventario.
O’Connor señaló que las ventas cerradas de diciembre para viviendas unifamiliares ayudaron a impulsar las transacciones de fin de año.
«Ese fuerte desempeño nos puso en casi 253,000 ventas cerradas unifamiliares en todo el estado para el año en general, que es solo menos del 2% por debajo del total de 2023 de casi 258,000 ventas, pero también las ventas anuales más bajas que hemos visto desde 2014», dijo. «Hubo poca variación en todo el estado en 2024, ya que la mayoría de los condados solo vieron pequeñas disminuciones interanuales», explicó.El precio medio de venta en todo el estado para las viviendas unifamiliares existentes a finales de año fue de 420.000 dólares, un 2,4% más que el año anterior. El precio medio estatal de las propiedades en condominios y casas adosadas a fin de año fue de 320.000 dólares, un leve descenso (0,8%) con respecto al año anterior. La mediana es el punto medio; la mitad de las viviendas se vendieron por más y la otra mitad por menos.



Diciembre de 2024
Si bien el cierre del año fue inferior a 2023, en diciembre, las ventas cerradas de viviendas unifamiliares obtuvieron un 12,8% más que en diciembre de 2023, mientras que las ventas de condominios y casas adosadas existentes suferieron un descenso de sólo el 0,5% interanual, según los datos de Florida Realtors. El precio medio de venta en todo el estado para viviendas unifamiliares existentes fue de 415.000 dólares, un 1,2% más que el año anterior. Mientras tanto, el precio medio en todo el estado para las unidades de condominios y casas de campo fue de 315.000, un 4,5% por debajo de la cifra del año anterior.
El precio promedio de las casas residenciales cae en Miami! ¿Será tendencia?

Los datos de ventas registrados para el mes de enero de 2022 muestran por primera vez una caída en el precio promedio del segmento de viviendas unifamiliares en Miami-Dade. La ruptura en el movimiento alcista, sin embargo, parece ser única. Se mantiene la tendencia alcista de los precios inmobiliarios. El segmento Viviendas Unifamiliares registró para el mes de enero de 2022, en la región de Miami-Dade, el precio promedio de US$ 520 mil, contra US$ 525 mil con relación al mes anterior (diciembre de 2021). La ligera caída se restringe a la región de Miami-Dade, ya que en Broward los precios se mantuvieron durante dos meses consecutivos (US$ 500 mil). En la comparación anual, es decir, con enero de 2021, hubo un aumento significativo. Los precios promedio de venta de viviendas unifamiliares en Miami-Dade y Broward en enero de 2021 fueron de $469,000 y $420,000, respectivamente. La caída de precios para el segmento de viviendas unifamiliares de Miami-Dade está lejos de ser una tendencia. Es muy probable que sea algo puntual, más aún si se comparan meses seguidos. Vale recordar que en septiembre del año pasado el segmento ya había experimentado una baja, que resultó ser puntual y los meses siguientes corroboraron la fuerte tendencia alcista de los precios.

Precio del segmento de condominios aumentó
Otro indicador que consolida la percepción de un mercado aún muy recalentado es el precio promedio del segmento de condominios (apartamentos en condominios verticales). Para este segmento, el precio promedio aumentó por quinto mes consecutivo tanto en el condado de Miami-Dade como en el de Broward, según datos de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami. En Miami-Dade, los precios subieron a $360,000 en enero de 2022, frente a los $355,000 registrados en diciembre de 2021. Los precios en Broward subieron a $240,000 en enero, ligeramente por encima de los $236,000 del mes anterior.En la comparación año a año, la apreciación es más expresiva. Miami-Dade experimentó un aumento del 27 % en los precios de los condominios a $360 000 en enero de 2022 de $280 000 en enero de 2021. Los precios aumentaron un 15 % en Broward a $240 000 en enero de $240 000 en enero de 2021. 209 000 hace un año. La considerable suba de precios en el sur de la Florida coloca a Miami por primera vez como el mercado inmobiliario más caro de EE.UU. Las familias tendrían que contribuir con el 78,71 % de sus ingresos a los costos de propiedad de la vivienda, lo que representa un aumento del 1,55 % en comparación con el mes pasado.

Compradores de otros estados siguen “invadiendo” el sur de la Florida
Se mantiene la gran afluencia de nuevos residentes de otros estados. Los compradores continúan llegando a Miami y pagan el precio de mercado porque confían en la economía en crecimiento y buscan una mejor calidad de vida. Las grandes corporaciones están migrando todas o parte de sus operaciones a Florida en busca de un entorno más favorable a los negocios (incentivos fiscales). Los datos publicados recientemente por el sugieren que Florida dará la bienvenida a 849 nuevos residentes por día para 2026. Eso es simplemente un número demasiado alto de nuevos residentes en comparación con el inventario existente de casas y apartamentos. Y no hay nada que indique que las empresas constructoras podrán atender esta demanda, ya que los nuevos proyectos tardan en despegar y enfrentan varias dificultades, como la falta de mano de obra y material.
Inversores “pelean” por propiedades
La disputa sobre los bienes raíces en Florida se ha vuelto tan feroz que las propiedades a menudo son disputadas por 5 o 6 compradores al mismo tiempo. Llévate a quien tenga la mejor oferta. Se llama la “Guerra de ofertas”. ¡Y no basta con ofrecer el precio más alto! Quien ofrece “cash” (en efectivo) en lugar de financiado, también tiene chance de tomarlo.¡Incluso los constructores se están metiendo en esto! Con la falta de viviendas en el mercado y el retraso en la entrega de nuevas unidades, los interesados están en lista de espera desde el año pasado. Ya hay un arranque en el mercado de que algunas constructoras sustituirán la lista de espera por una subasta.
Acerca de AMG International Realty
AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida. Para conocer más sobre oportunidades en el mercado inmobiliario en Miami y Orlando, contáctame ahora mismo y chatea conmigo vía WhatsApp: +1 (305) 318 6968 (Heloisa Arazi).

Las cinco ciudades de Florida con mayor crisis inmobiliaria, los verdaderos motivos
LA NACION Florida
La crisis inmobiliaria en Florida continúa profundizándose, con cinco de sus principales ciudades encabezando la lista de las áreas metropolitanas con mayores caídas en ventas de viviendas pendientes en todo Estados Unidos. Factores como desastres naturales recientes, costos de seguros y tarifas de asociaciones de propietarios (HOA, por sus siglas en inglés) convirtieron al Estado del Sol en un terreno difícil para compradores y vendedores.

Las ciudades de Florida más afectadas
Según un análisis de Redfin, entre las ciudades con mayores descensos en ventas pendientes destaca Fort Lauderdale, donde las compras de inmuebles cayeron un 15,2% interanual en el período de cuatro semanas que finalizó el 10 de noviembre. Este descenso no solo es el más grande en Florida, sino también en todo el país.
Miami sigue con una caída del 14%, mientras que West Palm Beach registró una disminución del 13,8%. Otras áreas como Jacksonville y Tampa completan la lista con bajas del 9,5% y el 7,2%, respectivamente.
A nivel nacional, las ventas pendientes aumentaron un 4,7% en el mismo período, lo que resalta aún más la severidad de la crisis inmobiliaria en Florida.
Factores detrás de la crisis inmobiliaria en Florida
Florida enfrenta una combinación única de desafíos que debilitaron su mercado inmobiliario:
- Desastres naturales recientes: la temporada de huracanes de 2024 incluyó tormentas devastadoras como el huracán Helene, que afectó el noroeste del estado el 26 de septiembre, y Milton, que arrasó el centro de Florida apenas dos semanas después. Estos eventos no solo dañaron propiedades, sino que también generaron incertidumbre en compradores.
- Incremento en los costos: las tarifas de las HOA y los seguros aumentaron drásticamente debido al riesgo climático, lo que desalentó tanto a compradores como a propietarios.
- Nuevas regulaciones: tras el colapso del edificio Champlain Tower South en Surfside en 2021, las autoridades implementaron inspecciones obligatorias para condominios de más de 30 años y tres pisos o más. Estas normas generaron costos adicionales para los propietarios, quienes ahora enfrentan evaluaciones especiales o reparaciones costosas.

En 2024, los huracanes Helene y Milton dejaron daños significativos en Florida y agravaron la crisis inmobiliaria.John Falchetto / AFP
Lindsay Garcia, agente inmobiliaria de Redfin en Fort Lauderdale, señaló que “el mercado de condominios está realmente luchando debido a los costos elevados de las HOA y los seguros de vivienda. Muchos propietarios también enfrentan evaluaciones especiales debido a las nuevas reglas implementadas después del colapso de Surfside”.
Desafíos para compradores y vendedores
Según destaca el análisis, el impacto de estos factores se siente en toda la cadena inmobiliaria. Los primeros compradores, en particular, se muestran reticentes a invertir debido a los altos precios y la incertidumbre económica. Al mismo tiempo, muchos propietarios intentan vender antes de enfrentar inspecciones obligatorias y posibles gastos imprevistos.

Las nuevas regulaciones para inspecciones de condominios en Florida incrementaron los costos para propietarios
La situación también afectó a las segundas viviendas y al mercado de vacaciones, tradicionalmente fuerte en Florida. “Todavía hay algo de demanda para viviendas de vacaciones, pero en general, el mercado está muy lento”, agregó Garcia.Aunque los efectos de los huracanes y las regulaciones continúan como evidentes, algunas áreas mostraron signos de recuperación. En Tampa, las ventas pendientes cayeron un 32,2% durante las semanas posteriores a los huracanes, pero la situación mejoró en noviembre, con una caída interanual más moderada del 7,2%. De manera similar, en Orlando, las ventas bajaron inicialmente un 14,1%, pero para principios de noviembre el descenso se redujo al 5,1%.
