BusinessEconomíaEducaciónInversiones y NegociosInversionistas InternacionalesTalleres Empresariales

¿Por qué invertir en bienes raíces? 10 motivos y beneficios

Fuente: https://www.rocketmortgage.com/es/learn/beneficios-de-invertir-en-bienes-raices Photo by Bernard Hermant on Unsplash

Ingresos pasivos. Capital. Rentas mensuales. Exoneraciones fiscales. Estos son algunos de los beneficios de invertir en bienes raíces.

Pero, aunque invertir en edificios de apartamentos, propiedades comerciales y viviendas unifamiliares puede darte más ingresos cada mes y grandes ganancias, también conlleva riesgos. El objetivo es invertir en propiedades que aumentan su valor con el tiempo. Sin embargo, las inversiones en bienes raíces —como todas las inversiones— no siempre son rentables. A veces, el inmueble en el que inviertes pierde valor con el tiempo.

Photo by Jason Briscoe on Unsplash

Si entiendes los riesgos y estás dispuesto a investigar, encontrar los mejores lugares para invertir en bienes raíces podría producir un aumento sólido en tus ingresos. Veamos en qué consiste la inversión en bienes raíces y los beneficios y posibles riesgos que conlleva.

¿Qué es invertir en bienes raíces?

Tienes muchas opciones cuando se trata de invertir en bienes raíces. Puedes comprar una vivienda unifamiliar, alquilarla y cobrar los cheques del alquiler mensual mientras esperas a que su valor suba lo suficiente para generar una ganancia grande cuando vendas. O puedes comprar un pequeño centro comercial y cobrar alquileres mensuales a peluquerías, pizzerías, tiendas de colchones y otros negocios.

Puedes pensar en grande e invertir en un edificio de apartamentos con docenas de unidades, cobrando un flujo constante de cheques de alquiler de tus inquilinos todos los meses.

Photo by Brandon Griggs on Unsplash

La clave es investigar para averiguar qué tipo de inversión en bienes raíces es el mejor para ti.

REIT

Invertir en REIT, la abreviatura de fideicomisos de inversión de bienes raíces, es una de las maneras más fáciles de invertir en bienes raíces. ¿Por qué? Con un REIT, inviertes en bienes raíces sin tener que preocuparte por mantener o administrar ningún edificio físico.

Las REIT son compañías dueñas de bienes raíces, cualquier cosa desde locales comerciales hasta edificios de apartamentos, hoteles, oficinas o bodegas. Cuando inviertes en un REIT, adquiere una participación en estas propiedades. Es parecido a invertir en un fondo mutuo, solo que, en lugar de acciones, un REIT tiene bienes raíces.

Photo by CHUTTERSNAP on Unsplash

Puedes ganar dinero con REIT de dos maneras: Primero, los REIT hacen pagos periódicos de dividendos a los inversionistas. Segundo, si el valor del REIT aumenta, puedes vender tu inversión y tener una ganancia.

Puedes invertir en un REIT de la misma manera que invertirías en una acción: Los REIT cotizan en las principales bolsas de valores. Según la Asociación Nacional de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (NAREIT), alrededor de 145 millones de residentes estadounidenses tienen inversiones en REIT.

Propiedades residenciales

Invertir tu dinero en propiedades de inversión también puede resultar lucrativo, aunque requiere cierto trabajo. Primero compras una propiedad residencial, ya sea una vivienda unifamiliar o un edificio multifamiliar, y lo compras, generalmente financiando la compra con un préstamo hipotecario.

Puedes vivir en la propiedad o alquilarla mientras esperas a que se aprecie en valor. Si alquilas la propiedad, podrías usar estos cheques mensuales para cubrir todo o parte de tu pago mensual de la hipoteca. Una vez la propiedad se ha apreciado lo suficiente, puedes venderla y tener una ganancia grande.

Photo by Blake Wheeler on Unsplash

El reto, por supuesto, es que no hay garantía de que el valor de la propiedad aumente. Puedes reducir la probabilidad de una mala inversión investigando los barrios locales para encontrar aquellos en los que los valores tienden a subir. También deberías trabajar con agentes de bienes raíces y otros profesionales que puedan mostrarte números históricos de apreciación de las comunidades de tu interés.

Debes tener en cuenta la ubicación. Una casa en una calle transitada posiblemente sea más asequible, pero quizá no se aprecie tan rápido como una que está ubicada en una calle tranquila. Un edificio de apartamentos situado cerca del transporte público podría ver un salto más rápido en el valor que uno que está a varias millas de la estación del tren más cercana.

Si no quieres recibir llamadas tarde en la noche de inquilinos quejándose de que el horno no está funcionando o de que hay filtraciones en el techo, tendrás que pagar un servicio de administración de propiedades. Estos servicios se encargan del trabajo diario de mantenimiento y operación de las propiedades. También envían técnicos en reparación a las propiedades que necesitan mantenimiento de emergencia.

Propiedades comerciales

Puedes ganar dinero comprando e invirtiendo en propiedades comerciales prácticamente de la misma manera en que ganas dinero invirtiendo en bienes raíces residenciales: Primero compras una propiedad. Después les cobras el alquiler mensual a los inquilinos. Si el valor de la propiedad sube, puedes vender el local comercial y tener una ganancia grande.

Photo by Joel Filipe on Unsplash

Hay muchos tipos de propiedades comerciales en los que puedes invertir. Puedes comprar un edificio de oficinas y cobrarles a las compañías por alquilar un espacio en ese edificio. Puedes comprar centros comerciales pequeños y otros locales comerciales y cobrar un alquiler mensual a los dueños de los negocios. Incluso puedes comprar un almacén y cobrar un alquiler a empresas fabricantes o minoristas que necesiten almacenar sus productos.

Los riesgos son los mismos que cuando inviertes en bienes raíces residenciales: nunca hay garantía de que tus propiedades comerciales subirán de valor, y es por eso que es importante investigar las propiedades y las comunidades en las que están. También es posible que tengas dificultades para encontrar suficientes inquilinos para llenar ese edificio de oficinas o centro comercial que compraste.

Remodelación de casas

Los inversionistas que quieren ganar dinero rápido suelen recurrir a la remodelación de casas. Esto es cuando compras una casa a un precio bajo, la remodelas rápido y luego la vendes para obtener una ganancia rápida. La clave, por supuesto, es comprar la casa adecuada. No te interesan los alquileres mensuales cuando remodelas una casa. En cambio, necesitas comprar una casa al precio más bajo posible si quieres tener una buena ganancia cuando vendas.

Photo by Frames For Your Heart on Unsplash

De nuevo, la investigación es clave. Quieres encontrar una casa en un barrio atractivo, uno que atraiga a bastantes compradores. Y debes asegurarte de que las reparaciones que la casa necesita no sean tan costosas que absorban cualquier posible beneficio.

Si eres lo suficientemente hábil como para hacer las renovaciones tú mismo, mejorarás considerablemente tus posibilidades de obtener ganancias sólidas con la remodelación de casas.

¿Necesitas asesoramiento con un nuevo préstamo?

Habla con nuestro experto en préstamos hipotecarios hoy mismo para explorar tus opciones hipotecarias u obtener ayuda con un préstamo en proceso.

10 motivos para invertir en bienes raíces

Aunque invertir en bienes raíces conlleva riesgos potenciales y debes investigar, también puede aportar una gran cantidad de dinero a tu cuenta bancaria. Estos son algunos de los motivos más importantes para invertir en bienes raíces. (Solo recuerda: La apreciación y el flujo de efectivo no están garantizados. Debes investigar las propiedades y los barrios para aumentar tu probabilidad de generar una ganancia).

1. Flujo de caja constante

Tener bienes raíces es una manera de aumentar tus ingresos mensuales. Ya sea que inviertas en propiedades comerciales o residenciales, puedes alquilarles el espacio a inquilinos. De esa manera recibirás ingresos mensuales en la forma de cheques del alquiler. Solo ten cuidado: tendrás que investigar los historiales de pago de tus inquilinos si quieres reducir la posibilidad de que un día dejen de pagarte el alquiler.

2. Excelentes retornos

Si el inmueble del que eres propietario aumenta de valor con el tiempo, puedes venderlo para tener una ganancia sólida. Sin embargo, recuerda: la apreciación no está garantizada. Tendrás que invertir en la propiedad adecuada para ver esos retornos.

3. Seguridad a largo plazo

Los bienes raíces son una inversión a largo plazo, lo que significa que puedes tenerla por varios años mientras esperas a que se aprecie. Al mismo tiempo, si alquilas tu inmueble, puedes recibir ingresos mensuales mientras esperas a que el valor de tu propiedad suba.

4. Ventajas fiscales

Invertir en bienes raíces conlleva beneficios fiscales. Puedes deducir varios gastos asociados con tener una propiedad de inversión, incluyendo los impuestos sobre la propiedad, el interés hipotecario, los cargos de administración de la propiedad, el seguro de la propiedad, los costos del mantenimiento continuo, el costo de las reparaciones y el dinero que pagas para comercializar tu propiedad con los posibles inquilinos. Si vendes tu propiedad por más de lo que pagaste por ella, no tendrás que pagar impuestos sobre ingresos por la ganancia que tengas. En cambio, pagarás impuestos como ganancias de capital, que generalmente son tasas más bajas que para los ingresos. Si inviertes en zonas de oportunidad, barrios en necesidad de inversión, pagarías todavía menos por las ganancias de capital.

Photo by Douglas Sheppard on Unsplash

5. Diversificación

Agregar bienes raíces a tus inversiones aumenta tu diversificación, lo que puede protegerte en momentos de turbulencia económica. Supongamos que ciertas acciones están sufriendo debido a una desaceleración económica. Las propiedades de inversión en tu cartera todavía podrían estar subiendo de valor, protegiéndote de las pérdidas que estás teniendo en otras inversiones.

6. Ingresos pasivos

Las propiedades de inversión generan ingresos pasivos muy deseados, que son aquellos por los que no tienes que trabajar todos los días para obtenerlos. Supongamos que cobras alquiler por una propiedad unifamiliar o multifamiliar. Los cheques del alquiler que te llegan todos los meses son un ejemplo de ingresos pasivos.

7. Capacidad para apalancar fondos

Cuando inviertes en bienes raíces, es probable que no puedas pagar el total del precio de venta. Después de todo, esa vivienda unifamiliar que planeas alquilar podría costar $200,000 o más. Aquí es donde entra en juego el apalancamiento. El apalancamiento en bienes raíces significa que estás utilizando el dinero de otras personas para comprar propiedades. En este caso, tomarás préstamos de bancos, prestamistas hipotecarios o cooperativas de crédito y los pagarás con el tiempo. Esto te permite aumentar tu cartera de bienes raíces sin gastar la cantidad total de dinero que necesitarías para comprarlos por tu cuenta.

8. Protección contra la inflación

Las inversiones en bienes raíces se consideran protección contra la inflación. Cuando los precios de los bienes y servicios suben, generalmente también suben los valores de las viviendas y los alquileres. En esos casos, las propiedades de inversión pueden darte ingresos mensuales crecientes y apreciación para ayudarte a protegerte financieramente cuando los costos de todo lo demás también están aumentando.

9. Posibilidad de acumular capital

El objetivo principal de la inversión en bienes raíces es aumentar tu dinero en efectivo, lo que también se conoce como acumular capital. Cuando vendes una propiedad que ha subido de valor, aumentas tu capital. La clave, por supuesto, es invertir en las propiedades adecuadas que subirán de valor.

10. Satisfacción y control

Tener propiedades de inversión conlleva otros beneficios que no son económicos. Cuando tienes bienes raíces para inversión, eres tu propio jefe, algo que es satisfactorio para muchos inversionistas. También puedes hacer la diferencia en tu comunidad, ofreciendo viviendas para arrendatarios o atrayendo negocios a propiedades comerciales que prestarán servicios muy necesarios a sus comunidades.

Photo by Pixasquare on Unsplash

Cómo son los bienes raíces comparados con otras inversiones

Todas las inversiones tienen ventajas y desventajas. Veamos cómo son los bienes raíces comparados con otros tipos de inversión comunes.

Bienes raíces vs. acciones

Los bienes raíces son menos volátiles que las acciones, cuyo valor puede subir o bajar más rápido. Pero los bienes raíces son menos líquidos que las acciones: es más fácil vender tus acciones y obtener acceso a tu dinero que vender tus inversiones en bienes raíces.

Bienes raíces vs. bonos

Los bonos son una de las inversiones más seguras. Generalmente no perderás dinero si inviertes en bonos. Sin embargo, las ganancias tienden a ser más pequeñas. Tienes la oportunidad de obtener más ganancias invirtiendo en bienes raíces, aunque el riesgo de perder dinero también es más alto.

Bienes raíces vs. CD

Invertir en CD es parecido a invertir en bonos: Estos están entre las inversiones más seguras, y es raro perder dinero cuando inviertes en ellos. Pero al igual que los bonos, las ganancias son generalmente más bajas que lo que ganarías cuando inviertes en bienes raíces.

Bienes raíces vs. fondos mutuos

Los fondos mutuos son una inversión a largo plazo. Por lo general, si mantienes tus inversiones en fondos mutuos el tiempo suficiente, aumentarán de valor, aunque la apreciación no está garantizada. Al igual que con las acciones, es más fácil invertir en fondos mutuos que en bienes raíces. Las inversiones en bienes raíces, sin embargo, pueden servir como protección contra las desaceleraciones económicas que pueden hacer que las inversiones en fondos mutuos disminuyan de valor.

Photo by Maria Ziegler on Unsplash

Retos de invertir en bienes raíces

Aunque invertir en bienes raíces tiene el potencial de producir ganancias grandes, también conlleva algunos retos y riesgos.

Liquidez

Los bienes raíces no son una inversión líquida. Una vez inviertes tu dinero en una vivienda unifamiliar, un apartamento o una propiedad comercia, tendrás que vender esa propiedad —o la parte de la que eres dueño— para recuperar tu dinero. Otras inversiones, como las acciones y los bonos, son mucho más líquidas. Es fácil vender acciones para tener acceso a tu dinero.

Capital inicial

También necesitarás más dinero para comenzar a invertir en bienes raíces. Las viviendas y las propiedades comerciales no son baratas. Es posible que tengas que pedir préstamos hipotecarios para comprar estas propiedades. Para invertir en fondos mutuos, CD y acciones generalmente necesitas menos capital inicial.

Tiempo 

Las ganancias no suelen llegar rápido con las inversiones en bienes raíces. Sí, puedes cobrar alquiler a los inquilinos comerciales y residenciales. Pero muchas veces, estos pagos solo cubren el costo del pago de la hipoteca u otros costos asociados con mantener una propiedad de inversión. Las ganancias grandes vienen cuando vendes la propiedad por más de lo que pagaste. Sin embargo, para alcanzar ese objetivo, generalmente debes esperar varios años para que tus propiedades suban de valor.

Ubicación

La ubicación es clave cuando inviertes en bienes raíces. Tu propiedad posiblemente no suba de valor si no está ubicada en una comunidad donde los precios de los bienes raíces van en aumento. Esto significa que tendrás que investigar bastante para encontrar la propiedad de inversión adecuada en el lugar adecuado.

Aprovecha las ventajas de invertir en bienes raíces

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de invertir en bienes raíces, ¿estás listo para comprar tu primera propiedad de inversión? Invertir en propiedades comerciales, edificios multifamiliares o viviendas unifamiliares puede darte grandes retornos si investigas lo suficiente. Ya sea que todavía estés preguntándote si deberías comprar una casa, preguntándote cómo comprar una casa o si estás listo para hacer tu solicitud y comprar, invertir en bienes raíces podría aumentar tus ingresos.

Photo by Bernard Hermant on Unsplash