Coronavirus: qué es el “smart money” 2
la fuerza invisible que se queda en los mercados cuando todos huyen
Fuente: Cristina J. Orgaz BBC News Mundo
Son los inversores que se quedan cuando todos los demás huyen y normalmente tienen un perfil profesional y años de experiencia en el mercado.
Hans-Jörg Naumer, analista de mercados de Allianz Global Investors, afirma que los pronunciados movimientos que estamos viendo en las bolsas estos días se deben a que el mercado está dominado por esos jugadores, pese a que conseguir rentabilidad en momentos de pánico generalizado es extremadamente difícil.
“Aunque hay pocas pruebas empíricas que apoyen que las inversiones de smart money obtienen mejores rendimientos que las inversiones realizadas por inversores menos expertos, los movimientos de estos inversores tienen mucha influencia a la hora de especular en el mercado”, dice Alfredo Álvarez-Pickman, gestor del fondo Key Capital Ocho. Solo quienes cuentan con sofisticadas tecnologías, con paciencia, experiencia o liquidez pueden aprovechar los movimientos de los precios para beneficiarse de ellos.
“Dinero tonto” Son una fuerza invisible del mercado porque concentran grandes cantidades y una operación suya mueve todo. Los inversores que no detectan o predicen las tendencias de inversión, es decir, los que intentan seguir la tendencia después de que el dinero inteligente ya haya obtenido la mayor parte de sus beneficios, son llamados “stupid money” o “dumb money”. añade Álvarez-Pickman.
La información es clave también.
De hecho, el término “Smart money” proviene de los jugadores profesionales que tenían un profundo conocimiento del deporte al que apostaban o un conocimiento interno que el público no podía aprovechar. “El mundo de las inversiones es parecido. El público en general percibe que este dinero es invertido por aquellos que tienen un conocimiento más completo del mercado o con información a la que un inversor particular no puede acceder”, afirma el gestor del fondo Key Capital Ocho.